Como Adquirir una Propiedad con Fideicomiso


No todo el mundo sabe que sí es posible que los extranjeros pueden comprar bienes raíces frente a la playa en México y que el proceso es 100% legal y seguro. Un extranjero puede comprar una propiedad de dos maneras: a través de un fideicomiso bancario, o mediante el registro de una corporación mexicana. A continuación, abordaremos el fideicomiso.

Zona restringida

A partir de la Constitución Mexicana de 1917, a los extranjeros no se les permitió comprar bienes raíces en México en áreas que fueron consideradas cruciales, esto es lo que conocemos como la zona restringida. La zona restringida es un territorio a menos de 100 km de la frontera estatal y a 50 km de la costa. Sin embargo, con el tiempo, la Riviera Maya y otras ciudades turísticas ganaron popularidad entre los turistas y los inversionistas. Por lo tanto, en 1973, el gobierno mexicano ejerció prudencia económica, permitiendo la inversión extranjera en la Zona Restringida a través de un fideicomiso bancario (Fideicomiso) o por una corporación mexicana. Desde entonces, los extranjeros han estado comprando casas frente a la playa y propiedades cerca de la costa utilizando cualquiera de estos dos métodos, aunque el fideicomiso bancario es mucho más popular.

¿Qué es un Fideicomiso Bancario?

Un fideicomiso bancario es una transacción de fideicomiso para compra de bienes raíces realizadas por un banco mexicano en nombre del comprador. Por lo tanto, el banco actúa como fiduciario y el comprador como beneficiario. En otras palabras, un fideicomiso le da el derecho de administrar la propiedad. Bajo los términos de la transacción, el banco posee el título sin ningún beneficio. Al mismo tiempo, el comprador se convierte en propietario legal de la propiedad comprada, con el derecho de alquilarla, venderla, mejorarla y beneficiarse de ella, como mejor le convenga.

Hay tres partes en el acuerdo de fideicomiso bancario: el vendedor, el comprador y un banco mexicano debidamente autorizado. Los nombres oficiales son:

  • Fideicomitente (vendedor)
  • Fiduciario (el comprador nominal conocido como el banco)
  • Fideicomisario (el comprador real)

Así, el comprador, o fideicomisario, invierte su dinero a través de un banco (fiduciario). El fiduciario está obligado a seguir las instrucciones del comprador y, a petición suya, a comprar la propiedad al vendedor. Todo el proceso dura hasta un mes y es supervisado por su abogado o agente de bienes raíces. Además, la tarifa de registro es de alrededor $2,500 USD.

Hay dos limitaciones en el uso de un fideicomiso bancario que debe mencionarse. En primer lugar, para ser elegible para un fideicomiso bancario, el área del lote debe ser de 2000 m2 o menos. Debido a esto, los lotes de tierra, casas y condominios se proyectan para cumplir con estas regulaciones. Y, en segundo lugar, el fideicomiso bancario sólo se puede utilizar para una sola propiedad. Así que, si usted está planeando poseer más de una propiedad en México, esta podría no ser su mejor opción.

Los derechos del beneficiario

Como beneficiario del fideicomiso bancario, el propietario del inmueble adquiere los mismos derechos que si estuviera obteniendo el título de propiedad. Por lo tanto, puede vender, arrendar o heredar la propiedad. Al abrir el fideicomiso del banco, tendrá que asignar a sus beneficiarios. El fideicomiso tiene una validez de 50 años y puede renovarse por otro período del mismo tiempo, indefinidamente. Si dentro de este tiempo te conviertes en ciudadano mexicano, el fideicomiso se cierra, y la escritura de título es remitida.

Los pasos preliminares para abrir un fideicomiso en México

Es necesario notificar al Ministerio de Relaciones Exteriores de México sobre sus intenciones de comprar bienes raíces y obtener permiso. Por lo general, esto se hace a tu nombre por tu abogado o tu agente de bienes raíces antes del registro de la transacción. Puedes ahorrar mucho tiempo solicitando este permiso en la oficina central del Ministerio en la Ciudad de México, donde generalmente se emite en un plazo de cinco días hábiles. Si lo solicita en una sucursal del Ministerio en Quintana Roo o en cualquier otro Estado, el proceso puede tardar hasta 30 días.

Como puedes ver, es posible poseer legalmente una propiedad en la playa o dentro de la zona restringida utilizando un fideicomiso bancario. Ponte en contacto con nosotros en Top Mexico Master Broker para obtener más información.

Cada propiedad tiene una historia, crea la tuya con nosotros
Cada propiedad tiene una historia, crea la tuya con nosotros Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 remaxinbaja.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co